5 tijeras de podar imprescindibles para este otoño

Con la llegada del otoño los trabajos de poda son cruciales para mantener en buen estado setos y árboles de hoja perenne. También es buena época para recortar las ramas de árboles frutales, rosales y árboles de hoja caduca para que crezcan fuertes y sanos y para todo ello es necesario unas buenas tijeras de podar

La poda permite conseguir plantas más grandes y bonitas, que den más frutos, de mejor calidad y libres de enfermedades. Pero para podar un árbol o arbusto de forma adecuada es importante utilizar tijeras de podar específicas según cada tipo de planta. Recuerda que podar no deja de ser infligir una herida a la planta, un corte. Algo que tiene que hacerse minimizando las posibilidades de causarle daño. 

Por esta razón, en este artículo te mostraremos algunas de las tijeras de podar que mejor se ajustan a tus trabajos. 

CUANDO PODAR

Se pueden distinguir dos tipos de poda en base a su época de realización:

  1. Poda de invierno. Se realiza cuando caen las últimas hojas y dura hasta finales de invierno cuando todavía las yemas están en reposo.
  2. Poda “en verde”. Se realiza en los árboles frutales con hojas. Dependiendo del objetivo perseguido, existen dos momentos diferentes para su realización: 
    • La poda de primavera tardía, se trata únicamente de eliminar ramas indeseadas que compiten con el normal desarrollo del fruto.
    •  Y la poda de otoño que se efectúa después de la cosecha para aumentar la entrada y distribución de la luz dentro del árbol, y de esta manera conseguir mejor calidad de yemas fructíferas para la siguiente temporada. También se utiliza para retener el crecimiento de la copa, una vez que el árbol ha alcanzado la altura deseada y el espacio correspondiente.

Tanto en plantas ornamentales como en frutales, es recomendable realizar la poda hacia el mediodía, de esta manera se evitan las bajas temperaturas tanto de la mañana como de la noche. 

Y para evitar que la planta coja infecciones, debes tener las herramientas de podar limpias y evitar podar en días lluviosos debido a que la humedad que se crea, favorece la aparición de hongos que pueden infectar los cortes.

5 TIJERAS DE PODA Y SU UTILIDAD

A veces, elegir las herramientas de poda correctas puede ser más complicado de lo que parece. Hay diferentes factores a tener en cuenta, como por ejemplo, el tipo de rama a cortar, la altura de la planta, sus características o el tipo de corte que desea conseguir.

Según el tipo de corte que se desea conseguir existen dos sistemas de corte:

  • Sistema Bypass: Dispone de dos hojas o cuchillas. La hoja superior tiene forma convexa y la hoja inferior puede tener forma cóncava o recta.
Sistema Bypass:
  • Sistema Yunque: Dispone de una hoja o cuchilla y un yunque. Arriba la hoja es estrecha y penetra en la madera hasta que el corte se ha completado y un yunque en la parte de abajo que distribuye la carga y sostiene la rama.

Desde Herraiz queremos informarte bien para que tomes la mejor decisión a la hora de invertir en herramientas que vas a utilizar durante muchos años, así que vamos allá:

1. Tijeras de podar a una mano

La tijera de podar a una mano es la herramienta de poda más habitual y es idónea para ramas de poco grosor, máximo de 2,5 centímetros. A la hora de escoger esta herramienta debes tener en cuenta, que el material con el que esté fabricada la hoja sea de acero y que el recubrimiento esté hecho de materiales antiadherentes y anti-óxido, ya que son más cómodas y aguantan mejor el paso del tiempo. Y si quieres comodidad deberías buscar una tijera de podar a una mano con mango ergonómico antideslizante.

Ahora también puedes encontrar en nuestra web tijeras de podar eléctricas, ideales tanto para trabajos profesionales como domésticos. 

Dependiendo del tipo de rama que se quiera podar, puedes escoger entre tres tipos de tijeras de podar a una mano:

  • Las tijeras de podar de bypass son las más populares de las tres. Funcionan como una tijera tradicional y son buenas para podar tallos verdes, ya que realizan cortes limpios y no dañan apenas a la planta.
  • Las tijeras de podar de yunque cuentan con una única hoja de corte, son buenas para podar ramas secas y tallos duros. Sin embargo, si se utiliza con tallos y ramas verdes o con vida pueden dañar la planta, puesto que el corte es muy agresivo.
  • Las tijeras de podar de trinquete son parecidas a las tijeras de yunque, pero cuentan con un mecanismo que corta en etapas. Este tipo de tijeras de podar de mano son ideales para no forzar en exceso las muñecas cuando se están realizando trabajos de poda en ramas secas o duras.
Tijera de podar 1 mano

Tijera de poda profesional KM5 210mm con funda

 Kamikaze


Tijera de podar 1 mano

Tijera de poda 23 cm con funda 

Kamikaze

2.Tijeras de podar a dos manos

Si vas a podar ramas que tengan más de 2,5 cm de diámetro, tendrás que decantarte por unas tijeras de podar a dos manos que te facilitarán, y mucho, el realizar el corte con menor fatiga. 

En las tijeras de podar a dos manos también disponemos de tres tipos según su corte: 

  • Tijeras de podar bypass: son perfectas para cortar ramas verdes con las dos manos.
  • Tijeras de podar yunque: son perfectas para cortar ramas secas y tallos duros con las dos manos.
  • Tijeras de podar telescópicas o extensibles para poda en altura: son tijeras de podar de 2 manos, pero su diferencia fundamental radica en que las tijeras de podar en altura cuentan con mangos extensibles que permiten llegar a las ramas más altas de un árbol sin necesidad de subirse a una escalera. 

Te recomendamos elegir aquellas que tengan algún sistema de amortiguación, ya que te ayudará a que el trabajo sea menos duro. Hay algunas tijeras que llevan un sistema de multiplicación incorporado internamente y mango ergonómico para hacer todavía más sencillo tu trabajo.

Tijera de podar 2 manos

Tijera de poda a 2 manos KM-460 

 Kamikaze

Tijera de podar 2 manos

Tijera para poda de 2 manos 48mm L.75cm

 Outils Wolf

3.Tijeras cortasetos

Las tijeras cortasetos están diseñadas para dar forma y sanear setos y arbustos. En este tipo de tijeras de podar están hechas para cortar hojas y se caracterizan por sus largas cuchillas que aportan más longitud a la hora de realizar los cortes.

En el mercado podrás encontrar dos clases de tijeras cortasetos según sus cuchillas. El escoger un tipo u otro dependerá tanto del tipo de corte que quieras hacer como del tipo de arbusto o seto que quieras podar. 

Tenemos: 

  • Cortasetos de hojas rectas: sirven cuando las hojas son más blandas y se utilizan para dar forma a los setos.
  • Cortasetos de hojas onduladas: para cortar hojas más gruesas o duras. Además, estas tijeras puede ser telescópicas para alcanzar setos más altos.
Tijeras cortasetos

Tijera de poda cortasetos telescópica 

 Kamikaze

Tijera cortasetos profesional 

 Outils Wolf

4.Tijeras de pértiga

Las tijeras de pértiga son la solución perfecta cuando tienes que podar árboles o setos con mucha altura. Este tipo de tijeras de poda cuentan con un mango largo que puede ser de dos tipos: 

  • Tijeras de pértiga con sistema Multi-Star o enganche en un solo clic, para utilizar con mango fijo o telescópico: sirven para podar ramas de árboles con altura. Las pértigas puede ser de 1,40 a 3,80 metros. 
  • Tijeras eléctricas con batería de pértiga: sirven para podar ramas de altura sin esfuerzo. Las pértigas puede ser de 1,50 a 2,20 metros.

Con cualquiera de los dos tipos de tijeras de pértiga te recomendamos el uso de una escalera. Cuanto más cerca estés de la rama a cortar, mejor podrás manejar la herramienta de poda y menos daños le causarás a la planta.

Tijeras de pértiga

Tijera de podar Multi-Star ORM2

 Outils Wolf

Tijeras de pértiga

Tijera de poda eléctrica con pértiga 1,5m 44V 4,4Ah

 Kamikaze

5.Tijeras eléctricas con batería

Las tijeras eléctricas con batería son tijeras de poda profesionales que se caracterizan por no necesitar de la fuerza humana para realizar el corte, sino que simplemente funcionan con el accionamiento de un gatillo. Ofrecen menor esfuerzo, rapidez y rentabilidad. Es ideal para trabajos de poda intensivos. 

Tijeras eléctricas con batería

Tijera de poda eléctrica a batería 14,4V 2,5Ah

Kamikaze

Tijera poda eléctrica 2 baterías corte Ø32mm 

 Bellota