Cuando llega el invierno y con él las bajadas de temperaturas, toca combatir el frío en el entorno de trabajo. Contar con un calefactor industrial es un gran recurso para calentar grandes superficies o incluso espacios abiertos dónde se requiera focalizar el calor en un punto en concreto.
Los calefactores industriales son sencillos de usar y habitualmente se trata de un cañón que propulsa aire caliente a través de una resistencia con una potencia variable, que se puede regular según las necesidades. Estos calefactores pueden calentar grandes superficies como: naves industriales, almacenes o polideportivos. Y también se pueden utilizar para secar materiales o maquinaria, como pueden ser; pinturas, yesos, fraguados de hormigón, etc.
Los calefactores o estufas industriales pueden ser de gas, gasoil o eléctricos. Dependiendo de la potencia calorífica, de la superficie a calentar y de su difusión de calor, ya sea por aire caliente propulsado o infrarrojos.
Calefactores industriales: eléctricos, de gas o de gasoil. ¿Cuál escoger?
CALEFACTORES INDUSTRIALES ELÉCTRICO
El calefactor industrial eléctrico, también llamado estufa industrial, tiene un funcionamiento muy sencillo. Se trata de un cañón que propulsa aire caliente a través de una resistencia de potencia variable, que se regula según la superficie a calentar. Este tipo de calefactor industrial suele tener forma cilíndrica y su potencia varía aproximadamente de 1.5 kW hasta más de 9 kW en el caso de los calefactores de aire más potentes.
El calefactor industrial eléctrico cuenta con un termostato (para un calor constante) y un termostato anti-sobrecalentamiento. El flujo de aire oscila entre 400 m3/h y 1000 m3/hora, en función de la potencia.
Calefactor portátil eléctrico cerámico de 2KW Stanley
Calefactor portátil eléctrico de 5KW Stanley
Calefactor portátil eléctrico cerámico de 2KW Stanley
CALEFACTORES INDUSTRIALES GASOLINA/GASOIL
Los calefactores industriales de gasoil son los más potentes pero también los más pesados. Encontramos dos modelos; los calefactores a gasoil de combustión directa y los calefactores a gasoil de combustión indirecta.
Los calefactores a gasoil de combustión directa permiten calentar grandes espacios ventilados. Disponen de muy buen rendimiento (100%) y son móviles ya que la gran mayoría suelen llevar ruedas. Su potencia varía de 20 kW hasta más de 100 kW, y disponen de un termostato. Los calefactores de obra de gasoil sirven para calentar los locales de almacenamiento, obras abiertas, invernaderos etc. Ciertos modelos pueden estar conectados a un depósito de gasoil independiente. Este tipo de calefactores industriales están prohibidos en los lugares públicos y donde hay animales.
Los calefactores industriales de gasoil de combustión indirecta sirven para calentar estructuras poco ventiladas o con presencia de personas - carpas, fábricas, almacenes, etc.
Los calefactores de combustión indirecta suelen ser silenciosos y la llama producida está separada de la salida de aire. El calefactor se puede colocar en el exterior de la estructura a calentar y el aire caliente circula gracias a unos conductos.
Es adecuado para el secado de las obras, para el deshielo y, opcionalmente, puede disponer de un termostato de ambiente, un reloj o incluso un temporizador. El flujo de aire de los calefactores de gasoil más potentes supera con facilidad los 5000 m3/h. Su rendimiento es inferior, aproximadamente un 90%, y los más potentes pueden calentar volúmenes de hasta 1000 m3. El aire caliente propulsado por el ventilador funciona con electricidad.
Calefactor a gasoil Modelo B-150 | Euritecsa
Calefactor portátil a keroseno de 50W Stanley
CALEFACTORES INDUSTRIALES DE GAS
Los calefactores industriales de gas se deben utilizar en lugares muy bien ventilados o para el secado de espacios. No es aconsejable utilizarlos en lugares públicos. Funciona con gas butano o propano. El ventilador requiere electricidad para poder funcionar.
Calefactor de gas propano de 17,5KW Stanley
Calefactor de gas butano - propano de 39,9 KW Stanley
ESTUFA DE TERRAZA
Alargar las noches de verano en la terracita es posible con una estufa de exterior. Son una solución práctica y eficiente para climatizar terrazas, jardines y patios. Perfectas para eventos, hoteles, bares y restaurantes. O para uso doméstico. Para que puedas disfrutar al máximo de la vida outdoor durante todo el año.
Estufa para exterior de gas butano con ruedas modelo Corona - TECNA
5 puntos a tener en cuenta para elegir el calefactor industrial más adecuado
- Analiza tus necesidades. Según para qué necesites el calefactor industrial, si es para el secado de habitaciones, para calentar espacios con personas o animales, etc necesitarás un tipo de calefactor u otro.
- Determina qué potencia calorífica (Kcal) necesitas en función de las temperaturas y el volumen de la zona a calentar.
- Escoge un sistema de calefacción con temporizador o un reloj para programar el encendido y apagado.
- Escoge un calefactor de combustión indirecta si necesitas calentar espacios con personas o animales, y de no ser así, elige un calefactor eléctrico.
- Los calefactores a gasoil y a gas son autónomos, excepto los modelos con soplador/aire forzado y no requieren una conexión eléctrica para funcionar a diferencia de los calentadores eléctricos.
Si quieres saber más sobre calefactores te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué calefactor elegir? donde te explicamos
- ¿Cómo calcular el calefactor que necesitas?
- Seguridad y condiciones de uso de los calefactores industriales
- y mucho más
¡No te lo pierdas!