Calefactores industriales: eléctricos, de gas o de gasoil. ¿Cuál escoger?

Cuando llega el invierno y con él las bajadas de temperaturas, toca combatir el frío en el entorno de trabajo. Contar con un calefactor industrial es un gran recurso para calentar grandes superficies o incluso espacios abiertos dónde se requiera focalizar el calor en un punto en concreto.

Los calefactores industriales son sencillos de usar y habitualmente se trata de un cañón que propulsa aire caliente a través de una resistencia con una potencia variable, que se puede regular según las necesidades. Estos calefactores pueden calentar grandes superficies como: naves industriales, almacenes o polideportivos. Y también se pueden utilizar para secar materiales o maquinaria, como pueden ser; pinturas, yesos, fraguados de hormigón, etc. 

Los calefactores o estufas industriales pueden ser de gas, gasoil o eléctricos. Dependiendo de la potencia calorífica, de la superficie a calentar y de su difusión de calor, ya sea por aire caliente propulsado o infrarrojos.

Calefactores industriales: eléctricos, de gas o de gasoil. ¿Cuál escoger?

CALEFACTORES INDUSTRIALES ELÉCTRICO

El calefactor industrial eléctrico, también llamado estufa industrial, tiene un funcionamiento muy sencillo. Se trata de un cañón que propulsa aire caliente a través de una resistencia de potencia variable, que se regula según la superficie a calentar. Este tipo de calefactor industrial suele tener forma cilíndrica y su potencia varía aproximadamente de 1.5 kW hasta más de 9 kW en el caso de los calefactores de aire más potentes.

El calefactor industrial eléctrico cuenta con un termostato (para un calor constante) y un termostato anti-sobrecalentamiento. El flujo de aire oscila entre 400 m3/h y 1000 m3/hora,  en función de la potencia.

Calefactor portátil eléctrico cerámico de 2KW Stanley

Calefactor portátil eléctrico de 5KW  Stanley


Calefactor portátil eléctrico cerámico de 2KW Stanley

CALEFACTORES INDUSTRIALES GASOLINA/GASOIL

Los calefactores industriales de gasoil son los más potentes pero también los más pesados. Encontramos dos modelos; los calefactores a gasoil de combustión directa y los calefactores a gasoil de combustión indirecta. 

Los calefactores a gasoil de combustión directa permiten calentar grandes espacios ventilados. Disponen de muy buen rendimiento (100%) y son móviles ya que la gran mayoría suelen llevar ruedas. Su potencia varía de 20 kW hasta más de 100 kW, y disponen de un termostato. Los calefactores de obra de gasoil sirven para calentar los locales de almacenamiento, obras abiertas, invernaderos etc. Ciertos modelos pueden estar conectados a un depósito de gasoil independiente. Este tipo de calefactores industriales están prohibidos en los lugares públicos y donde hay animales.

Los calefactores industriales de gasoil de combustión indirecta sirven para calentar estructuras poco ventiladas o con presencia de personas - carpas, fábricas, almacenes, etc.

Los calefactores de combustión indirecta suelen ser silenciosos y la llama producida está separada de la salida de aire. El calefactor se puede colocar en el exterior de la estructura a calentar y el aire caliente circula gracias a unos conductos. 

Es adecuado para el secado de las obras, para el deshielo y, opcionalmente, puede disponer de un termostato de ambiente, un reloj o incluso un temporizador. El flujo de aire de los calefactores de gasoil más potentes supera con facilidad los 5000 m3/h. Su rendimiento es inferior, aproximadamente un 90%, y los más potentes pueden calentar volúmenes de hasta 1000 m3. El aire caliente propulsado por el ventilador funciona con electricidad.

Calefactor a gasoil Modelo B-150 | Euritecsa

Calefactor portátil a keroseno de 50W Stanley

CALEFACTORES INDUSTRIALES DE GAS

Los calefactores industriales de gas se deben utilizar en lugares muy bien ventilados o para el secado de espacios. No es aconsejable utilizarlos en lugares públicos. Funciona con gas butano o propano. El ventilador requiere electricidad para poder funcionar.

Calefactor de gas propano de 17,5KW Stanley

Calefactor de gas butano - propano de 39,9 KW Stanley

ESTUFA DE TERRAZA

Alargar las noches de verano en la terracita es posible con una estufa de exterior. Son una solución práctica y eficiente para climatizar terrazas, jardines y patios. Perfectas para eventos, hoteles, bares y restaurantes. O para uso doméstico. Para que puedas disfrutar al máximo de la vida outdoor durante todo el año.

Estufa para exterior de gas butano con ruedas modelo Corona - TECNA

5 puntos a tener en cuenta para elegir el calefactor industrial más adecuado

  1. Analiza tus necesidades. Según para qué necesites el calefactor industrial, si es para el secado de habitaciones, para calentar espacios con personas o animales, etc necesitarás un tipo de calefactor u otro.
  2. Determina qué potencia calorífica (Kcal) necesitas en función de las temperaturas y el volumen de la zona a calentar.
  3. Escoge un sistema de calefacción con temporizador o un reloj para programar el encendido y apagado.
  4. Escoge un calefactor de combustión indirecta si necesitas calentar espacios con personas o animales, y de no ser así, elige un calefactor eléctrico.
  5. Los calefactores a gasoil y a gas son autónomos, excepto los modelos con soplador/aire forzado y no requieren una conexión eléctrica para funcionar a diferencia de los calentadores eléctricos.

Si quieres saber más sobre calefactores te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué calefactor elegir?  donde te explicamos 

  • ¿Cómo calcular el calefactor que necesitas?
  • Seguridad y condiciones de uso de los calefactores industriales
  • y mucho más

¡No te lo pierdas!