El mantenimiento: En los canalones de los tejados de cualquier piso o casa particular se van acumulando hojas o suciedad provinente de los árboles, ramas y residuos que obstruyen el desagüe. Es por ello que los limpiaremos con regularidad para evitar posibles focos de goteras o humedades.
Las fugas de las canalizaciones: En el caso que una canalización tenga alguna fuga y si la canalización es de plástico, tendremos que cambiar el tramo estropeado. Pero si es una canalización de zinc, podremos tapar la fuga aplicando una capa de betún y calentando un trozo de fibra de vidrio que colocaremos presionándolo encima del betún.
Reparaciones mayores: Si lo que tenemos es una fuga importante, la deberemos tratar con un producto a base de goma líquida que extenderemos en dos capas y con una brocha. La primera capa se debe diluir, pero la segunda la aplicaremos tal cual una vez se haya secado la primera. Siempre que nos sea posible reforzaremos las juntas con un tejido de fibra de vidrio.
Colocación de una alcachofa: En el extremo superior del desagüe se debe colocar una alcachofa que nos bloqueará los residuos más gruesos y evitará que se cuelen y nos obstruya la canalización. No nos debemos olvidar de limpiar periódicamente la alcachofa para dejar libre el paso del agua.
La evacuación del agua: Una vez la canalización ya ha bajado por la pared de nuestra casa particular o piso, al final se debe colocar un codo que dirija el agua lejos de la pared para evitar alguna filtración de humedad en nuestra casa. El mejor sistema es que el agua sea reconducida hacia una cisterna, fosa o hacia el alcantarillado.
————————–