¿Cómo escoger la protección auditiva adecuada?

Estar expuesto constantemente a altos niveles de ruido en el ambiente de trabajo puede resultar molesto e incluso perjudicial para la salud del trabajador. Si el ruido es alto o prolongado puede ser dañino para los oídos , ya sea temporal o de forma permanente (tinnitus) . La mejor forma de reducir el riesgo de daño a los oídos es reducir el nivel de ruido que recibe el usuario hasta unos niveles seguros.

Para ello disponemos de varios tipos de protecciones auditivas que están diseñadas para reducir la cantidad de ruido hasta un nivel que no dañe los oídos. Los protectores auditivos son equipos de protección individualque, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reduce los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído.

Para saber que tipos de protectores auditivos necesitas que tener en cuenta distintas variables:

¿Cuántos decibelios soporta el oído humano?

Entre ellos el tipo de ruido, la distancia de la fuente sonora y el tiempo de exposición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano  pude tolerar 55 decibelios  sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, los ruidos mayores a los 60 decibelios pueden  provocarnos malestares físicos.

Es importante conocer los niveles de ruido a los que se exponen en el lugar de trabajo para poder elegir la protección correcta. A continuación os mostramos el nivel de decibelios que podemos encontrar normalmente, con algunos ejemplos para hacernos una idea del nivel de ruido que podemos alcanzar en nuestro entorno:

En entornos de trabajo donde el nivel de ruido ronda los 80 dB, aunque no es obligatorio el uso de protectores auditivos , debemos de disponer de equipos de protección auditiva ya que, debido a las diferencias en la anatomía del oído de cada persona, puede variar el riesgo de una a otra. 

¿En qué situaciones se debe utilizar protección auditiva?

Se debe utilizar la protección auditiva siempre que exista la posibilidad de que se produzcan ruidos elevados mientras trabaja. La zona más evidente es una pista de aeropuerto, donde la exposición, por muy breve que sea, al sonido de un motor de avión puede provocar daños prolongados o irreversibles en los oídos.

En virtud de la legislación sobre salud y seguridad, algunas zonas son designadas como «zonas de uso obligatorio de protectores de oído». La señal que se muestra  aquí aparecerá siempre que sea obligatoria la protección auditiva.

Disponemos de artículos de señalización para los diferentes usos requeridos.

Si se realiza una evaluación de riesgos .  Podemos evaluar el nivel de ruido existente, y compararlo con  los límites establecidos en el Real Decreto 286/2006 , sobre protección de los contra la exposición al ruido. 

El RD establece  tres niveles de acción para distintos niveles de ruido :

Nivel 1

Límite de  exposición que permite la legislación que da lugar a una acción:


Nivel diario = 87 dB

Nivel de pico = 140dB


No puede ser superado sin el uso de protección auditiva.

Nivel 2

Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción:


Nivel diario  = 85 dB

Nivel de pico  = 137dB


Cuando se supera este límite, los trabajadores deben utilizar la protección auditiva, obligatoriamente.

Nivel 3

Valores de exposición inferiores que dan lugar a una acción:


Nivel diario  = 80 dB

Nivel de pico  = 135dB


Cuando se supera este límite, los trabajadores deben utilizar la protección auditiva, obligatoriamente.

¿Cómo calcular la protección auditiva?

Nivel óptimo de SNR = Decibelios del ambiente de trabajo – SNR del protector auditivo
1. Identificar la naturaleza del ruido: estable, 
fluctuante, intermitente o de impacto.
2. Medir el ruido en el puesto de trabajo: intensidad (dB).
3. Determinar el tiempo de exposición.
4. Calcular la atenuación necesaria para alcanzar un nivel de fondo aceptable (>85 dB).

SNR viene de las siglas en inglés de Signal Noise Ratio, es decir Relación Señal/Ruido.

¿Qué tipos de equipos de protección auditiva existen?

Tapones para la proteccion de los oidos

Pueden ser tapones de algodón impregnados en cera desechables que están diseñados para ser introducidos en el canal auditivo. 

También existen los tapones de oído reutilizables que se pueden lavar tras cada uso. Se pueden conseguir con una correa si es necesario.

A algunas personas los tapones les resultan incómodos y pueden aumentar el riesgo de infección auditiva si no se mantienen estrictamente limpios . Por ello no está recomendado para trabajos donde es fácil ensuciarse las manos. 

*Precios válidos en el momento de la publicación

Tapón de oído reutilizable SNR30 Rockets y cordón
(caja 50 pares)

*Precios válidos en el momento de la publicación

A continuación les mostramos el procedimiento para usar tapones de oído desechables (vídeo 1) y tapones reutilizables (vídeo 2):

Auriculares para proteccion de los oidos

Se trata de caparazones con sellos acolchados que están diseñados para adaptarse a las orejas. Están conectados con una banda ajustable que mantiene un ajuste firme contra las orejas o se pueden incorporar a un casco de seguridad. Las almohadillas contienen liquido o espuma plastica que reducen el nivel de ruido pero siguen escuchando conversaciones normales.

En ocasiones los protectores del oído  se vuelven incómodos en entornos de trabajo en los que hace calor y solo consiguen reducir el nivel de ruido, no eliminarlo.  Debe asegurarse de que encajen bien , con las almohadillas en pleno contacto con el lateral de su cabeza.

Protector auditivo Optime III SNR35db

*Precios válidos en el momento de la publicación

*Precios válidos en el momento de la publicación

Banda de Jazz de Moldex

Tapones de oído unidos por banda SNR23db 

La bandas es una opción efectiva, económica, con un diseño intermedio entre unos tapones y unos auriculares, pensado sobre todo para situaciones de ruidos intermitentes. 


Características:

- Banda con diseño de doble cuerpo

- Puntos de agarre muy prácticos

- Cordon con mecanismo de desenganche de seguridad

-SNR 23dB

- Material: Poliuretano, Policarbonato, Cordón de Poliéster

- Peso (a la par): 18 g

- Normativa(s): EN 352

- Incluye  1 par de tapones de recambio

 

*Precios válidos en el momento de la publicación

A continuación mostramos el procedimiento para usar la Jazz Band:

¿Qué tipo de protección auditiva necesito?

Se debe tener claro que los dos tipos de protectores pueden protegerte de la misma cantidad de decibelios. La elección entre los dos debe ir influida según la exigencia que el trabajo requiere.

Los tapones de oído e stán diseñados para un uso corto,  por ejemplo: media hora para usar un taladro (se pueden utilizar durante más tiempo para proteger de niveles más bajos de ruido). 

Los protectores de oído deben utilizarse en el caso de niveles de ruido muy elevados y/o prolongados en el tiempo  (como los motores de aviones, obras, fábricas).

¿Que indican las normativas de los protectores auditivos?

EN352-1 :  Orejeras

EN352-2 : Tapones

EN352-3 : Orejeras aplicadas mediante arneses o cascos industriales de cabeza.

EN352-4 : Orejeras dependientes de nivel.

EN352-5 : Orejeras con reducción activa del ruido.

EN352-6 : Orejeras con entrada electrica de audio.

EN352-7 : Tapones dependientes del nivel.

EN352-8 : Orejeras con audio de entretenimiento.

Los limites de la atenuacion acustica

Sí, ya que  tan importante es evitar la sub protección como la sobre protección .

- Si hay subprotección  el usuario puede quedar expuesto igualmente a los efectos dañinos del ruido.

- Si hay sobreprotección,  el usuario podría experimentar un exceso de aislamiento y no poder oír señales o avisos de emergencia.

En general, se evitarán situaciones en las que el nivel de presión sonora en el interior de la oreja del usuario exceda el nivel nacional que da lugar a acción (85 dB(A) en el caso de España), o que este nivel sea 15 dB(A) menor que este nivel.

¿Cómo cuidar la protección auditiva?

Tapones de oídos reutilizables: Se deben guardar los tapones reutilizables en un lugar limpio y fresco. Lavarse después de cada uso con un detergente suave y limpiarlos periódicamente con una solución de desinfectante suave. En ningún caso se debe permitir que se empapen . Debe inspeccionar visualmente los tapones de oído antes de usar para comprobar que no existen indicios de desgaste o rotura.

Protectores/Auriculares del oído: Inspeccionarlos con regularidad para comprobar que no están dañados y no se han deteriorado. En caso de tener algun dano, los protectores de oido rellenos con liquido suelen tener fugas. No doblar la banda que los une, ya que puede reducir la eficacia de los protectores. Limpiarlos periódicamente con una solución de desinfectante suave y guárdelos en un lugar limpio cuando no los use.