¿Alguna vez hemos mirado un viejo arcón o armario de madera estropeado y nos hemos preguntado si se podría restaurar? Bien, pues ahora podemos darle un nuevo soplo de vida y crear un hermoso mueble para nuestro hogar. Éste, a su vez, transformará su habitación de forma considerable. ¡Qué satisfacción saber que lo hicimos nosotros mismos!
- Material necesario:
- Dremel® 8200
- Mandril SpeedClic™ SC402
- Discos de pulir abrasivos SpeedClic™ 511S y 512S
- Cepillos abrasivos para detalles SpeedClic™ 471S, 472S y 473S
- Disco de tela de pulir SpeedClic™ 423S
- Disco de pulir impregnado de cera pulidora Dremel 520
- Bloque de lijar
- Cera de abeja
PASO 1:
Primero, utilizando un bloque de lijar de grano fino, vamos a lijar todo el armario. Es una acción que requiere paciencia y es muy necesaria para un acabado perfecto. Con esta acción se eliminan todas las impurezas.
PASO 2:
Después, vamos a lijar las piezas antiguas de madera dañadas y arañadas utilizando algún modelo de herramienta eléctrica Dremel, el mandril SpeedClic y los discos de pulir abrasivos SpeedClic grueso, medio y fino, en función de lo dañada que esté la madera. También podemos utilizar los cepillos abrasivos para detalles SpeedClic si tenemos que trabajar con un dibujo grabado en la madera o si necesitamos lijar más suavemente. Si necesitamos lijar con precisión, o lijar a un ángulo de 45 o 90 grados, la plataforma de conformado Dremel 576 nos será de gran ayuda.
PASO 3:
Aplicaremos varias capas de cera de abeja a la madera natural para obtener un bonito acabado. También podemos aplicar tinte para madera sobre la zona afectada para devolverle su color original. Esperamos a que se seque y, a continuación, aplicamos barniz y pulamos todo el armario con un paño muy limpio y seco.
PASO 4:
En áreas con detalles, vamos a pulir con una multiherramienta Dremel, el mandril SpeedClic y el disco de tela de pulido SpeedClic.
PASO 5:
Finalmente retiramos las empuñaduras de latón y pulamos utilizando una multiherramienta Dremel, el mandril SpeedClic y el disco de pulir impregnado de cera pulidora. Si no es posible hacer esto porque faltan algunas empuñaduras y no podemos hacer que parezcan nuevas, debemos comprar empuñaduras de latón nuevas y atornillar en los orificios originales para terminar de restaurar el mueble.
RESULTADO: