Cómo evitar contagiarse de Covid-19

En Herraiz hemos sido capaces de suministrar material de prevención contra la Covid-19 desde el inicio de esta pandemia que nos confinó a la mayoría.

La gran preocupación que surge en estos momentos es la de evitar el rebrote. Y aunque posiblemente acabe llegando,  después de toda la experiencia que hemos podido vivir en Herraiz, queremos dar las claves para evitar contagiarse de Covid-19.

Medidas básicas que nos da la Organización Mundial de la Salud 

En la página web de la OMS, se puede encontrar de forma rápida y precisa las medidas de protección básicas contra el coronavirus. Adjuntamos enlace en el botón a continuación:

¿Cómo reforzar estas medidas contra el contagio en mi empresa? 

De marzo a mayo del 2020 la mayoría de empresas cerraron o empezaron a teletrabajar con tal de evitar la propagación del virus. Esta situación afecta negativamente a la economía del país, por ello se debe evitar un nuevo rebrote a gran escala en la mayor medida posible.

Sabemos que para que los negocios funcionen, es inevitable que las personas se acerquen unas a otras. Por eso, desde Herraiz vamos a dar las claves para realizar la mejor prevención contra contagios, pero antes debemos saber:

¿Como se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 


Fuente: Organización Mundial de la Salud

Los EPI's y cómo usarlos correctamente

Los equipos de protección individual son fundamentales con tal de reforzar las medidas básicas de protección. Ahora que ya sabemos como se contagia el virus, a parte del distanciamiento social y la higiene, vamos a enumerar los EPI's necesarios para protegerse de contagios.

Mascarillas de protección respiratoria

Las mascarillas son el principal artículo de prevención contra contagios. Ya que filtran el aire que entra y sale por la nariz y la boca, y además evita que las toquemos de forma directa. Debemos saber que hay 3 niveles principales de mascarillas:

Mascarillas higiénicas

Este producto no es un EPI ni un producto sanitario. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados.
A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

En Herraiz ya no las suministramos.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos.

Su objetivo es evitar que las personas sanas y las personas infectadas (o sospechosas de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado.
Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor,
evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual y son las más eficaces para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.
Las mascarillas EPI filtran el aire inhalado y exhalado evitando la entrada y salida de partículas contaminantes en nuestro organismo, menos las mascarillas que tienen válvula, que solo filtran el aire inhalado.
Pueden ser de tres tipos según su eficacia de filtración: FFP1, FFP2, y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

Máscaras de filtros reutilizables y intercambiables

Este tipo de máscaras tienen el mismo nivel de protección que las mascarillas desechables EPI.

Los filtros intercambiables en orden de menor a mayor filtrado son: P1, P2 y P3.

La ventaja de estas máscaras es que debido a la calidad de los filtros, estos se pueden usar durante un periodo de tiempo más largo. Y la máscara tan solo debe lavarse antes de volverse a utilizar. Además, su nivel de comodidad es superior.

La gran mayoría de estas máscaras van con válvula por lo que se debe tener en cuenta que sirven principalmente para protegerse uno mismo. Algunos usuarios usan algodón para taponar la válvula y así anular la salida de partículas.

Los filtros deben cambiarse cuándo respirar se haga más complicado debido a la perdida de filtración o en cuando los filtros estén húmedos por el vaho liberado por la boca del usuario.

Lineal de material de protección contra Covid-19 en Herraiz Maquinaria. 

Gel Hidroalcohólico

Este tipo de gel al tener como componente principal el alcohol, lo hace ideal para poder desinfectar nuestras manos. Es importante utilizarlo antes y después de entrar en contacto con objetos, documentos, personas, etc. Ya que, sabemos que estarán o han estado en contacto con otras personas. Por esta razón, este sistema es de los mejores para anular la propagación del virus.

Usar un gel hidroalcohólico para poder desinfectar nuestras manos en cualquier momento es de las mejores acciones para no contagiarse.

El principal componente es el alcohol/etanol (sobre un 70% a 96%), seguidamente tendríamos la glicerina, algún gelificante y agua. También podría contar con vitaminas o extractos de plantas que ayuden a la piel, aceites de distintos tipos, etc. 

En Herraiz Maquinaria disponemos de gran stock de gel hidroalcohólico.

Guantes de protección

Los guantes son la alternativa para aquellos que no pueden ir desinfectando sus manos cada pocos minutos. Aunque desde Herraiz recomendamos que la mejor opción es combinar la desinfección con gel hidroalcohólico y el uso de guantes.

Los guantes uniuso de látex o de nitrilo son una buena opción, nosotros hemos propuesto la alternativa de los guantes reutilizables, que si se desinfectan correctamente al final de cada jornada, pueden usarse durante bastante tiempo.

Diferencia entre los tipos de guantes

La principal diferencia reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…), según sus características pueden ser más o menos indicados para según qué tipo de trabajo.

Guantes de PE

En Herraiz también disponemos de guantes de polietileno uniuso, en diferentes packs. Son idóneos para aquellas situaciones en las que sea necesario, sí o sí, cambiar a menudo de guantes. Los guantes de polietileno ofrecen una protección de barrera y una resistencia química pobre, pero son una solución económica para áreas de manejo de alimentos.

Guantes PE 100 ud.
Guantes PE 1.000 ud.
Guantes PE 20.000 ud.

Pantallas y gafas de de protección EN 166

Ya hicimos una entrada de blog explicando Como escoger la Protección Ocular Adecuada (enlace), en dónde facilitamos una guía práctica para identificar cuál es la mejor opción de protección para esta zona, así que aquí especificaremos la mejor opción para evitar contagios de Covid-19.

Pantallas de protección

Al momento de elegir un protector facial o gafas protectoras debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Deben cumplir la norma ISO EN166 o EN170 para garantizar su fiabilidad.

Su principal función es impedir que el usuario se toque la cara evitando un posible contagio, te protege el rostro y los ojos de salpicaduras de agentes biológicos o químicos como saliva, sangre o cuerpos extraños contaminados que puedan contagiar. 

En el caso de las pantallas de policarbonato, además, protegen contra impactos de partículas.

Por ello, las pantallas face-shield están orientadas para el usuario que se dedica a la atención al público. Y las de policarbonato dan una protección extra por si la actividad realizada tiene riesgo de proyecciones.

Pantallas de Proteccción
Face Shield EN166
Pantallas de Proteccción
Policarbonato EN166

Lo ideal de las pantallas de protección es combinarlas con el uso de mascarilla para que la protección sea más eficaz.

Gafas de protección

Si las pantallas son demasiado grandes, una buena opción es el uso de gafas de protección, aunque reduce el campo de protección tan solo a la zona de los ojos.

Para todas aquellas personas que entran en contacto con público, por ejemplo: trabajadores de farmacias, supermercados, tiendas en general etc, la exposición puede ser media-alta por lo que utilizar gafas de protección que cubran el ojo así como su contorno y especialmente incluyan protectores laterales, para que sean lo más cerradas posibles. Esta medida de seguridad ayuda a mantener los ojos resguardados y evita tocarlos de manera involuntaria.

Para aquellas personas que no entren en contacto con otras personas de la calla y solo salgan puntualmente por necesidad, el uso de una gafa de protección normal es suficiente.

Protección extra: Vestuario Antivirus

Aquellos trabajadores que tienen algo riesgo de entrar en contacto o que entran en contacto directo con personas  con Covid-19, deben usar vestuario antivirus.

El personal sanitario utiliza el vestuario antivirus para protegerse de las gotas de la tos, los estornudos u otros fluidos corporales de los pacientes infectados y de las superficies contaminadas que puedan infectarlos.

Entre este vestuario hay batas, buzos, cubrecalzos, etc. la mayoría desechables, pero en Herraiz disponemos de batas lavables con tejido interlock que por su alta resistencia es adecuado para su uso en clínicas y hospitales.

Se debe tener en cuenta que si se va a estar en contacto con gente enferma, no se puede usar este vestuario para actividades fuera del ámbito hospitalario, consulta o zona de trabajo. Ningún sanitario, incluyendo a médicos, enfermeras o auxiliares, debe salir al exterior de la zona de trabajo con vestuario antivirus, ya que puede coger microorganismos del exterior o sacar virus del interior.


¿Qué te ha parecido? Ahora puedes ver en conjunto todos los productos que recomendamos para prevenirse de los contagios de COVID-19, y también muchos más productos que ayudarán en nuestro catálogo de Material de Protección Contra Covid-19: