Guía básica de soldadura con arco eléctrico: ¿Que debo saber?

En Herraiz hemos preparado una oferta de materiales y equipos de soldadura, una solución completa para los trabajos de soldadura, con descuentos en todos los productos.

Por ello en este artículo te informamos de los conceptos más básicos a tener en cuenta para la soldadura, para ayudarle a elegir la opción que más se adapte a sus necesidades. Centrándonos en uno de los mejores productos para la soldadura, que ha revolucionado el mercado: el soldador inverter.

Los tipos de soldadura tradicional se pueden realizar con un mismo soldador inverter, solo con cambiar las antorchas o los electrodos basta.

¿Que es un soldador inverter?​

El soldador inverter tiene más ventajas que un soldador convencional. Ya que son de una tecnología sofisticada en comparación con los transformadores de aluminio de los soldadores tradicionales.

Se caracterizan por conviertir la corriente alterna de la red en corriente continua, pero en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una placa electrónica.

Ventajas de los soldadores inverter:

1. Apto para dos tipos de soldadura: estos soldadores son capaces de desarrollar cualquiera de las diferentes técnicas de soldado por arco. Esto se debe al tipo de corriente que estos aparatos suministran. Con un solo soldador Inverter podemos realizar soldaduras TIG o MMA sin necesidad de cambiar de máquina.

2. Equipos de soldadura polivalentes: por eso mismo, también pueden operar con una amplia gama de electrodos.

3. Mejor calidad en la soldadura de arco: el soldador Inverter eleva la frecuencia de la corriente eléctrica de una red doméstica hasta 50.000 Hz. Esto hace posible que el arco creado con esta clase de equipos sea mucho más estable y efectivo que el creados con soldadores de vieja gama.

4. Menos peso: las antiguas máquinas para soldar necesitaban en la mayoría de los casos de aparatos adicionales, como una rectificadora y un generador, lo que aumentaba con creces el peso del soldador. En cambio, el soldador Inverter es mucho más ligero y compacto, pudiendo ser guardado en cualquier lugar sin un mantenimiento excesivo.

5. Mayor control: las soldadoras Inverter incorporan un Software encargado de controlar en cada momento el amperaje y la energía eléctrica procesada por la máquina, evitando así fallos mecánicos.

6. Fácil manejo: por si fuera poco, el soldador Inverter proporciona un trabajo profesional con una facilidad pasmosa, lo que lo convierte en una máquina para soldar idónea, tanto para el principiante en el mundo de la soldadura como para el profesional.

Tipos de soldadura

Soldadura con electrodos (MMA)

La soldadura manual por arco eléctrico con electrodos revestido es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada MMA (manual metal arc welding).

El soldeo por arco con electrodo revestido es un proceso en el que la fusión del metal se produce gracias al calor generado por un arco eléctrico establecido entre el extremo de un electrodo revestido y el metal base de una unión a soldar.

El material de aportación se obtiene por la fusión del electrodo en forma de pequeñas gotas. La protección se obtiene por la descomposición del revestimiento en forma de gases y en forma de escoria líquida que flota sobre el baño de fusión y, posteriormente, solidifica.

Soldadura TIG

La soldadura TIG (del inglés tungsten inert gas)  se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Otra ventaja destacable del proceso TIG es que se puede controlar de manera muy precisa la temperatura y por lo tanto la soldadura puede penetrar aceros de gran espesor y es ideal para soldar juntas biseladas que necesitan de gran precisión porque son juntas que serán sometidas a grandes esfuerzos mecánicos.

Permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura.

Hoy en día se está generalizando el uso de la soldadura TIG sobre todo en aceros inoxidables y especiales ya que a pesar del coste de ésta soldadura, las exigencias tecnológicas en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacándose entre ellos la soldadura TIG. 

Soldadura MIG/MAG

La soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, dependiendo del gas que se inyecte) El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo de aportación y las piezas que queremos soldar, quedando protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).

Lo usaremos para soldar aluminios, aceros inoxidables y aceros convencionales.

Este tipo de soldadura a diferencia de la TIG suelta más proyecciones cuando se esta trabajando y como resultado es una soldadura más sucia, aún así la ventaja que tiene es que se pueden hacer cordones muy largos porque el hilo es continuo. Es más adecuado para chapas gruesas.

Protección para soldadura​

La soldadura en si genera dos riesgos por los cuáles debemos tomar medidas: riesgo de quemaduras en la piel por las proyecciones, riesgo de lesión ocular por quemadura de la córnea y riesgo de electrocutarse.

Pantallas

Las máscaras permiten ver por donde se esta soldando sin riesgo de lesión ocular. Es esencial que los ojos estén protegidos contra la exposición a la radiación. Una exposición breve a la radiación ultravioleta (UV) puede provocar una quemadura ocular conocida como ‘resplandor del soldador’. Si bien esta afección no es siempre evidente hasta varias horas después de la exposición, causa un extremo malestar y puede originar hinchazón, secreción de líquido y ceguera temporal, aún así una exposición repetida o prolongada puede culminar en lesiones oculares permanentes.

Ropa ignífuga y antiestática

Lo adecuado para soldar es ir completamente cubierto: botas, pantalones, camisa, gorro, delantal y guantes. Para evitar quemaduras a causa de las proyecciones que causan los electrodos.

Además de una correcta protección ocular, también es muy importante que la ropa laboral utilizada presente propiedades ignífugas y obtener así una protección integral.

Como es sabido, los soldadores más modernos funcionan con un arco eléctrico y por eso nuestra ropa también debe evitar que en un error se pueda recibir una descarga de electrones.​