Softshell: el tejido impermeable y transpirable

Hace tiempo que en Herraiz promocionamos un tipo de ropa con un tejido perfecto para trabajar: el Softshell. ¿Pero que es este tejido? ¿Que propiedades tiene? En este artículo de nuestro blog vamos a resolver tus dudas.

Si nos centramos en la terminología: soft significa ligero y shell significa caparazón. Con esto ya nos podemos hacer una idea de que estamos ante una prenda que es ligera y protege mucho.

El tejido softshell es un tejido con unas propiedades que parecen imposibles de combinar: impermeabilidad, transpirabilidad y elasticidad. ¿Pero a que se debe esto? 

El softshell es la combinación de tres tejidos agrupados en tres capas:

  • Capa exterior de nylon que aporta protección a la abrasión y es repelente al agua gracias a un tratamiento con DWR. El DWR es un polímero que penetra en las fibras del tejido y reduce su tensión superficial, por lo que el agua se descompone en pequeñas gotas que se deslizan sobre la capa exterior, evitando que penetren.
  • Capa media, normalmente de Poliuretano (PU) que al igual que en las prendas impermeables cumple la función de transpiración + impermeabilidad.
  • Capa interior de microforro polar (en las prendas de invierno), que aporta el confort y una protección mayor contra el frío.

Las características de las capas de nylon y de poliuretano (que son las que evitan que el agua traspase) vienen dadas en función del tamaño del poro del tejido. Es decir, el tamaño de los poros dejan transpirar al mismo tiempo que ofrecen impermeabilidad al agua. El tamaño del poro, por lo tanto, está implicado en la resistencia que puede ofrecer el tejido.

Por eso en los tejidos softshell, podemos ver unos números impresos que nos indican unos índices sobre este grado de resistencia:

- Índice de Impermeabilidad:  se mide en presión de mm de columna de agua, es decir, imaginemos una columna de agua sobre la tela a medir. La tela o membrana soportan tantos milímetros de columna de agua. Cuantos más mm soporta más impermeable es la prenda. Una columna de agua de 8000 mm, como la descrita en la chaqueta de la derecha (y abajo podréis comprobar el número), tendría 8 metros de altura.


- Índice de transpirabilidadla transpirabilidad se define como la capacidad que tiene un material textil de que el vapor de agua lo atraviese, asegura que la humedad de la transpiración pueda escapar rápidamente. Esto permite que el usuario permanezca seco durante el trabajo. La permeabilidad de un tejido se mide en base a la velocidad con la que el vapor de agua puede escapar. Esto se expresa en MVP, o “Permeabilidad al vapor de humedad”. Cuanto mayor sea el valor MVP, más fuerte es la transpirabilidad del tejido. 

El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 L (2.500g/m² 24h), el número 1.000 de la chaqueta de la foto de arriba por lo tanto indica que permite transpirar 1.000g/m² 24h.

En este caso, esta chaqueta softshell también presenta un índice de impermeabilidad de 8000mm, pero es más transpirable, ya que permite transpirar 3.000g/m² 24h.

Sabemos que el cuerpo en reposo produce unos 2.500g/m² 24h. ¿Pero que referencia tenemos para las columnas de agua? Para hacernos una idea, la fuerza de una lluvia en un huracán es equivalente a unos 7.000mm de columna de agua.

Gracias a las propiedades técnicas que ofrece el tejido Softshell, podemos concluir que es una de las mejores opciones a tener en cuenta para una protección laboral, cómoda, muy ligera, que resguarde del frío y las condiciones meteorológicas adversas.

Si quieres adquirir una prenda softshell, deberás tener en cuenta que a mayor índice de impermeabilidad y mayor índice de transpirabilidad más resistencia ofrecerá a los factores indicados, por lo tanto de mayor calidad será.

¿Por qué escoger ropa softshell para el trabajo?

El Softshell ha demostrado que existe un nuevo paradigma que desafía al sistema clásico de vestimenta por capas.

Un deportista experto, en función del clima, podría elegir llevar una sola prenda de softshell como protección contra los elementos sin comprometer la comodidad y la seguridad. Eso, por supuesto se aplica a trabajos que exigen estar expuesto a la intemperie, una prenda ligera que protege 100% del frío,  la lluvia y siendo además transpirable. Por nuestra parte recomendamos el uso de este tipo de tejidos e animamos a incorporar-los en el vestuario laboral.

Todas nuestras prendas Softshell 

Softshell, el tejido impermeable y transpirable.