Soluciones a la depuración de aguas residuales domésticas

El sistema decantador digestor fosa filtro biológico permite el tratamiento biológico de aguas residuales domésticas, proporcionando un buen rendimiento a la calidad de aguas a la salida del equipo. Con el filtro biológico consigue reducir el índice de DB05 un 80% mientras que la fosa séptica no llega al 35%.

La depuración de las aguas se realiza en tres etapas:

  1. Decantador: Es donde se realiza la sedimentación primaria. Eliminando los sólidos en suspensión por diferencia de densidad. Las partículas más pesadas que el agua son separadas por acción de la gravedad.
  2. Digestor: Aquí las bacterias anaerobias (sin presencia de oxígeno) se encargan de descomponer la materia orgánica sólida, gasificándola, hidrolizándola y mineralizándola.
  3. Filtro biológico: Las aguas claras producidas por la etapa anterior, pasan por al filtro biológico a través de una tubería. Donde las bacterias aerobias/anaerobias siguen depurando los restos orgánicos del agua, dando resultado a un agua en óptimas condiciones para ser vertida.

El equipo de Oxidación Total es un sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas. Funciona mediante una aireación prolongada de las aguas, así mejorando la calidad de aguas a la salida del equipo, reduciendo el índice de DB05 un 93%.

La depuración de las aguas se realiza en tres etapas:

  1. Reactor: En el reactor, mediante una bomba soplante y unos difusores, se exponen a las aguas a una aireación prolongada, logrando así la descomposición biológica de la materia orgánica mediante la oxidación.
  2. Decantador: Las aguas pasan al segundo compartimiento el cual decanta los fangos por gravedad. Las aguas limpias saldrán por el tubo de salida después de pasar otra decantación con un decantador Thompson.
  3. Bomba recirculadora: Los fangos situados en la parte inferior de este segundo compartimento, se reenviarán otra vez a la fase de oxidación mediante una bomba recirculadora.

Sin el filtro biológico para complementar la fosa séptica, sería ilegal su vertido. Estos filtros han sido diseñados para cumplir con las exigencias medioambientales para el tratamiento de aguas residuales de la Directiva Marco.

El mantenimiento de la fosa filtro biológico y la de oxidación total son anuales y se tiene que evacuar las 3/4partes de los fangos acumulados.