Durante el verano, el calor puede afectar mucho a un trabajador. Lo sufren de forma más aguda los trabajadores de los oficios que se realizan en el aire libre. El calor afecta al rendimiento del trabajador, pudiendo disminuir la productividad durante la jornada laboral, hasta sufrir un golpe de calor y no poder seguir trabajando.
El golpe de calor sucede cuando el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura corporal, que se va incrementando rápidamente e incluso puede llegar a alcanzar los 40’6ºC (recordemos que 37ºC es la temperatura óptima del cuerpo).
¿Cómo disminuir la temperatura?
Para los trabajados realizados en el interior, lo más importante es una correcta ventilación de las instalaciones para así evitar la acumulación de un aire demasiado caliente.
Para grandes superficies es necesario ventiladores muy potentes con los que crear un flujo de aire para optimizar el rendimiento. Nosotros te ofrecemos estas opciones para mantener una zona de más confort para los trabajadores:
Para los trabajos realizados en el exterior, hay muchos factores que pueden dañar al trabajador desde el impacto del sol hasta las altas temperaturas.
El impacto del sol puede afectar de manera muy perjudicial a la piel y a los ojos. Para la piel, lo más sencillo es protegerse con una crema solar o cubriendo la piel con tejidos que protejan de los rayos ultravioletas. Para proteger los ojos, hay dos opciones muy importantes: gafas polarizadas o gorra. En el caso de las gafas polarizadas es importante que la calidad del lente sea muy buena, porque sino, dañaría la pupila mucho más de lo normal. La gorra es imprescindible que sea transpirable para evitar subir la temperatura de la cabeza.
Para las altas temperaturas tenemos dos opciones: equipamiento de protección refrigerante o tejido transpirable.
Los EPI’s refrigerantes son una opción muy buena, ya que su efecto es mucho más refrescantes que todos los anteriores, dando la sensación de estar a menos 6ºC hasta menos 15ºC respecto a la temperatura ambiente durante 4 a 5 horas o incluso algunos artículos pueden llegar a durar de 5 a 10 horas
Los tejidos transpirables son una opción muy recurrente en el verano. En los trabajos que es obligatorio utilizar equipamiento de alta visibilidad, la mejor opción es usar chaleco de rejilla para favorecer la ventilación del cuerpo, y en caso de no ser necesario vestir con equipamiento de alta visibilidad, existen polos técnicos transpirables.