El amianto está considerado como una sustancia altamente peligrosa, está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para que suponga un riesgo respiratorio.
Debido al riesgo que conlleva la manipulación del amianto, fue prohibido su uso y comercialización en diciembre del 2001, aunque quedan numerosas construcciones anteriores a esta fecha que contienen este tipo de sustancia.
En trabajos como la demolición, retirada y eliminación, mantenimiento, limpieza y descontaminación, eliminación de residuos, etc., es muy importante protegerse de las fibras de amianto que pueden permanecer suspendidas en el aire o adheridas a la ropa.
Al estar expuestos a estas fibras de amianto corremos el riesgo de inhalarlos, fijándose en los pulmones provocando enfermedades tales como cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, fibrosis pulmonar, etc.
Es recomendable utilizar Equipos de Protección Individual (EPI's) siempre, incluso en situaciones en las que la evaluación de riesgo indique que no es probable que sobrepase el valor límite.
A continuación os mostramos los equipos de protección recomendados para la manipulación del amianto y que en Herraiz os podemos suministrar.
EPI's para las vías respiratorias
Según lo dispuesto en el Artículo 8 del Reglamento, se deberá optar por este tipo de protección cuando las medidas de prevención y protección colectiva, de carácter técnico u organizativo, resulte insuficiente para garantizar que no se sobrepase el valor límite establecido en el Artículo 4.1.
Equipos filtrantes por respiración del usuario
- Adaptador facial (mascarilla o máscara) + filtro contra partículas FFP3
Equipos filtrantes con ventilación asistida
En trabajos en los que la concentración ambiental supera o es probable que supere el VLA-ED:
- Adaptador facial (máscara o capucha) +filtro contra partículas FFP3
Equipos aislantes de aire comprimido
En trabajos en los que la concentración ambiental supera ampliamente el VLA-ED.
- Semiautónomos
- Autónomos
EPI's para el cuerpo
Debe proteger al trabajador impidiendo la penetración de partículas sólidas en suspensión y cubrir todo el cuerpo.
- Protección del cuerpo: utilizar traje de Tipo 5 para proteger el cuerpo completo contra partículas sólidas suspendidas en aire.
- Protección de las manos: utilizar guantes bajo normativa EN374 (Guantes de protección contra productos químicos).
- Protección ocular: utilizar gafas de montura integral EN166
En trabajos en los que la concentración ambiental supera ampliamente el VLA-ED.
- Semiautónomos
- Autónomos