Guía de seguridad para trabajos en altura con Accesus

Los Equipos de Protección Individual (EPI) Accesus, ofrecen soluciones para todas las situaciones. La gama de productos tales como, arneses, retráctiles, eslingas, descensores, etc. cumplen con las normativas marcadas por la Unión Europea. Desde Herraiz  la seguridad de nuestros clientes es una prioridad.

Por eso, en este artículo​ vamos a explicar los conceptos básicos de la utilización de estos productos:

- Arnés de seguridad

- Eslingas

- Anticaídas retráctil

- Trípodes

EPI's de elevación de personas

Arnés de seguridad

El arnés seguridad de cuerpo completo, es la parte del equipo de protección para detener la caída libre severa que va ligada a una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más.

Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas.

El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera.


ARNÉS DE SEGURIDAD

Entra en nuestra tienda web y mirate de que arneses disponemos.

Eslingas

Una eslinga es una cuerda que une el arnés del operario al punto de anclaje, haciendo efectivo así el sistema anticaída.

Cualquier sistema anticaídas debe ser capaz de disminuir la fuerza de frenado hasta valores tolerables. Una de las formas de conseguirlo, es intercalando en la eslinga un absorbedor de energía. Este elemento o componente se encarga de disipar la energía de la caída, evitando así posibles lesiones.

Aunque no todas las eslingas incorporan absorbedor es muy recomendable su uso.

ESLINGAS

Entra en nuestra tienda web y mirate de las eslingas que disponemos.

Anticaídas retráctil

Un factor que se busca para detener una caída es que ésta sea lo más corta posible. Los elementos regulables manualmente ayudan a conseguirlo, pero si la regulación es automática, el sistema es más cómodo y efectivo (por ejemplo, en un trabajo en una plataforma de recepción de materiales). Esto último se consigue con un retráctil, es el dispositivo que menos distancia de frenado necesita.

Actualmente se tiende a sustituir el uso del sistema formado por el equipo eslinga y absorbedor por pequeños retráctiles, capaces de ser efectivos aunque estén anclados a la altura de los pies del usuario.

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL

Entra en nuestra tienda web y mírate de que anticaídas retráctil disponemos.

En el siguiente vídeo podemos ver como el anticaídas retráctil frena la caída en la prueba de un operario.

Trípodes

Para acceder a espacios confinados o cuando se requiere un pescante (sistema para avanzar el punto de anclaje) puede ser necesario el uso de un trípode.

Los trípodes pueden estar diseñados para una o más personas. En la parte superior disponen de poleas para poder reenviar el cable de los sistemas de seguridad que se les acopla. Estos sistemas suelen ser un torno de rescate o un retráctil con recuperador para acceder a un espacio confinado. Están pensadas para su uso en vertical, cuando el trabajador se sale de la zona de equilibrio se desestabilizan muy fácilmente. En su utilización, se debe tener en cuenta la resistencia del suelo. En algunos casos puede ser aconsejable fijar las patas al suelo con tornillos.

TRÍPODES

Entra en nuestra tienda web y mirate de que trípodes disponemos.

Conceptos Básicos de Elevación de Personas

Ahora que ya sabemos que necesitamos, vamos a mostrar unos conceptos básicos indispensables para trabajar de forma segura en grandes alturas:

Distancia libre de caída

La distancia libre necesaria por debajo del operario para que, en caso de caída, no colisione con objeto alguno. La distancia libre de caída varía en función del sistema de seguridad empleado: absorbedores de energía, anticaídas, anticaídas retráctil, etc.

La distancia de seguridad siempre debe ser mínima de 1m.

En alturas de menos de 1'5m és recomendable como mínimo el uso de un anticaídas retráctil.

Factor de caída

Es el factor que refleja la gravedad de una caída. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Factor de caída = Altura / Longitud de cuerda​

Deben tenerse en cuenta estos factores:

- La suma de​ de las longitudes del absorbedor de energía + elementos de amarre + y los elementos de conexión como mosquetones no deben superar 2m.

- No deben existir obstáculos en la trayectoria de caída.

- Se debe limitar el factor de caída evitando trabajar en Factor 2 (dibujo abajo).​

- Asegurarse y comprobar la distancia libre de caída antes de elegir el sistema de protección contra caídas de altura.

- Durante la caída, el operario sufre una fuerza superior a 6kN.​

Efecto péndulo

En caso de caída puede producirse un efecto péndulo.

Para minimizarlo se requiere limitar al máximo los desplazamientos colocando el punto de anclaje por encima de la cabeza del operario y limitarlo a un ángulo máximo de 40º.​